top of page

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL SANTUARIO VIRGEN DE LA CANDELARIA

Historia de la imagen de la Virgen de Candelaria de Puno

No se sabe ciertamente como llego al santuario, sin embargo es una Virgen con mucha influencia de su similar en Copacabana. La principal diferencia de ambas candelarias es que la de Copacabana es una Virgen que no se viste, de talla labrada, mientras que la de Puno si es una Virgen de vestir.


Es necesario mencionar la historia de la Virgen de la Candelaria de Copacabana para entender la devoción a la Virgen de la Candelaria de Puno:


A fines de 1580 aproximadamente; Francisco Tito Yupanqui descendiente Inca, nacido en el alto Perú (hoy Bolivia) en 1550, fue un católico, evangelizado por los dominicos, que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana. Yupanqui provenía de una familia ya conversa al catolicismo pero que conservaba muchas de las creencias Aymaras.


Yupanqui se hizo artista gracias a su fe. Encargó varias misas rogando a la Virgen que le proporcionara el talento necesario para crear su imagen. En Potosí visitó el templo de Santo Domingo, de los padres dominicos y allí encontró como modelo a la imagen de la Virgen del Rosario. En ese momento se dirige a la Paz a trabajar en la Iglesia de San Francisco (La Paz). Ya con una imagen más cierta, Yupanqui comenzó el trabajo. El tallado en maguey era mucho más complicado que el de la madera que hacían los españoles, además tenía revestimiento de tela y estuco. Fueron muchos días de intentos y el hombre apenas dormía empecinado en acabar su trabajo. Cuando creyó haber terminado, le mostró la obra a su maestro Ortiz que la encontró hermosa y le aconsejó llegar hasta el Arzobispado de La Plata (Sucre) para pedir autorización del obispo y entronizar la imagen. Yupanqui llegó caminando hasta Charcas a presentar su obra, el obispo junto a su séquito calificaron a su Virgen como "una mona con su mico" y le prohibieron continuar, alegando que los naturales no puede hacer imágenes de la virgen". No se sabe a ciencia cierta como aparece luego la Virgen, convirtiendose en la Virgen Candelaria de Copacabana.


¿Por qué se llama Virgen de la Candelaria?

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, es una advocación mariana de la religión católica que tiene su origen en Tenerife (España). Su etimología deriva de candelero o candela que se refiere a la luz: la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención y aviva la fe en Dios. Jesus se convierte en el candelero que da la luz y que es llevado por la virgen en sus brazos.


Su festividad es celebrada según el calendario litúrgico el 2 de febrero, la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en Perú, fue declarada por la UNESCO "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".

Cliente: Mincetur - Dircetur Puno





CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL SANTUARIO VIRGEN DE LA CANDELARIA


El objetivo del proyecto fue el desarrollo de una propuesta y acondicionamiento de un centro de interpretación vinculado a la “Cultura, Arte y Devoción a la Virgen de la Candelaria en Puno, contando con un espacio dentro de la iglesia de San Juan – Santuario Virgen de la Candelaria. Un espacio destinado a la interpretación que combine elementos estéticos, creativos e interpretativos.


El diseño general se adapta en forma y modelación de los altares y cúpulas encontradas en los interiores y fachadas de la iglesia de San Juan Bautista; La propuesta estuvo compuesta por planos y vistas en 3D que presenta el estilo de cúpulas e imágenes relativas a los orígenes de la iglesia y la Virgen de la Candelaria.



Sala Interpretativa Virgen de la Candelaria
Plano Constructivo Sala Interpretativa Virgen de la Candelaria

El centro fue implementado y abierto al público en general, el ingreso es por la iglesia de San Juan "Santuario Virgen de la Candelaria" en su horario regular de atención.




Una buena interpretación requiere planificación. Si necesitas un mayor asesoramiento y deseas que nuestro equipo se una a tu proyecto, no dudes en escribirnos a info@turse.pe o contáctanos al +51 994185878.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


INTERPRETACIÓN

bottom of page