top of page

MUJERES AL MANDO DEL TURISMO DE BASE COMUNITARIA

El turismo refleja los cambios sociales y el proceso de emancipación de la mujer en el mundo. Sin embargo, aún existen brechas marcadas entre hombres y mujeres. Al respecto, el Global Report on Women in Tourism señala que el 54% de las personas que trabajan en el sector turismo son mujeres, las cuáles ganan 14,7% menos que los hombres.


Pese a estas cifras, el informe indica que el turismo comunitario e industrias creativas relacionadas, junto con el alojamiento, son las que involucran a la mayoría de las mujeres en el sector turismo, y destaca que el Turismo Comunitario, en países de América Latina y el Caribe constituye una oportunidad para trabajar la agenda de desarrollo sostenible 2030, especialmente en la ODS 05 para promover la igualdad de género.


Particularmente, el Turismo Comunitario, en el Perú se ofrecen como experiencias de viaje auténticas en las comunidades de la costa, sierra y selva, basadas en la cultura viva y la naturaleza única de sus territorios, que comparten con los visitantes bajo un modelo de desarrollo sostenible. Cabe mencionar que, el 53% de los emprendimientos de turismo comunitario que reciben apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está liderado por mujeres.


Según el Informe Mundial Sobre Las Mujeres en el Turismo se plantean las siguientes recomendaciones para asegurar su participación plena y efectiva y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la actividad turística:

  1. Trabajar para garantizar que los negocios turísticos de las mujeres puedan formalizarse, si ellas lo desean, y contribuir a la inclusión financiera de las mujeres.

  2. Expandir y diversificar el acceso de las mujeres a los mercados y el comercio justo para sus productos y servicios.

  3. Apoyar a las mujeres para expandir y diversificar sus productos y servicios turísticos.

  4. Introducir medidas para mejorar la conciliación de las mujeres entre vida laboral y personal en el turismo y alentar una división equitativa del trabajo de cuidados no remunerado en las comunidades turísticas.

  5. Expandir el acceso de las mujeres a las tecnologías digitales, incluidas las plataformas digitales de turismo.



En TURSE asesoramos y brindamos capacitaciones dirigidas a mujeres emprendedoras que buscan llevar adelante sus emprendimientos. Si deseas recibir mayor información no dudes en escribirnos al siguiente correo info@turse.pe o contáctanos al +51 994185878.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INTERPRETACIÓN

bottom of page