top of page

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LOS MUSEOS

Los museos son una de las principales fuentes para brindar clara información a los visitantes en cuanto al patrimonio natural y cultural de un territorio.


Debido a la coyuntura del Covid 19 se desarrollarón cambios drásticos en los hábitos y estilos de vida de diferentes poblaciones, que, en un escenario inesperado de restricciones y distanciamiento social, gran parte de la oferta turística no contaba con un componente digital importante para poder mantener el contacto con sus clientes.


Uno de los cambios más notorios en la actualidad es la digitalización, ya que ha ido creciendo con gran impulso. Estos cambios han afectado positivamente al sector turismo, ya que muchos de sus servicios han procedido a digitalizarce, entre ellos los museos, teniendo que estar a la vanguardia de las propuestas de interpretación / exposición a través de canales digitales y mixtos.



Así, entre los museos peruanos que ya han pasado por el proceso de transformación digital para dar a conocer sus instalaciones de una manera virtual y física podemos mencionar al MALI (Museo de Arte de Lima), el Museo Larco y el MUCEN (Museo del Banco Central de Reserva del Perú), entre otros. No obstante, en el Perú aún existen museos con propuestas convencionales que no han pasado por el proceso de transformación digital.


En consecuencia, para que los museos pueden transformarse digitalmente para ofrecer experiencias gratificantes y seguras recomendamos lo siguiente:


- Experiencia virtual del visitante: Emplea la digitalización para generar expectativas, empaquetar, producir, configurar, relacionar, distribuir y mucho más de manera segmentada e inteligente. Por ejemplo, puedes generar y difundir contenidos acorde a la edad del visitante, si se trata de niños, se deben hacer publicaciones breves, animadas y sencillas, para quepuedan despertar la imaginación a través del uso de relatos originarios que se exhiben en el museo.

- Experiencia física del visitante: Se recomienda un mayor uso de tecnología en el espacio físico, con el uso de herramientas inteligentes y eficientes para el control y la correcta gestión de los visitantes, para así evitar conglomerados, entre ellos esta disponibles las cámaras de inteligencia artificial, sensores y recorridos con audio autoguiados. Es importante que los museso se adapten a las nuevas circunstancias para brindar mejores sensaciones al visitante.



Nuestro EQUIPO TURSE desarrolla planes de interrpetación que te ayudan en el proceso de digitalización , no dudes en escribirnos en el siguiente correo info@turse.pe o contáctanos al +51 994185878 para cualquier consulta.



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INTERPRETACIÓN

bottom of page