top of page

CONOCE 6 TIPOS DE TURISTAS DE EXPERIENCIA

Para poder conocer el tipo de turista es necesario saber la dimensión en que el visitante se involucra con el destino, para ello existen dos tipos de participación:

Participación pasiva: El turista suele visualizar las situaciones, como un city tour mediante un bus o tomando un recorrido a pie del destino. Este tipo de participación es de absorción ya que el visitante no se involucra más allá de la experiencia que se encuentra pasando.


Participación activa: El turista se vincula con las situaciones; por ejemplo: aprender a tejer en un centro artesanal, bailar con habitantes de la comunidad, entre otras. Este tipo de participación es de inmersión ya que el visitante logra vincularse con las experiencias realizando diferentes actividades y queriendo ser el protagonista.


IPSOS Affluente Inteligence realizó una investigación en julio del 2018, la cual fue aplicada a más de 24 500 viajeros estadounidenses, mayores de 18 años, que viven en hogares con ingresos anuales por encima de los US$ 125 000. Los resultados definieron a seis tipos de turistas de experiencias. Cada uno de ellos se diferencia por sus propias expectativas y motivaciones personales, así como por las características de sus viajes.


- Amantes de Tours:

Son visitantes que prefieren experiencias en donde se puedan visitar la mayor cantidad de lugares posibles, por lo que suelen escoger tours organizados. Si ponemos ejemplos en destinos peruanos podrían ser Lima, Arequipa o Trujillo.


- Wellness

Este tipo de turista busca destinos en donde pueda reflexionar y descansar, tratando de conectar y encontrarse consigo mismo. Son las mujeres millennials quienes mayormente realizan este tipo de experiencias. Por ejemplo: Un resort de playa en Los Órganos, Piura.


- De Retos:

Este visitante busca actividades físicas desafiantes, recreativas y deportivas. En donde se sienta un alto nivel de adrenalina. Se encuentran mayormente hombres millennials en este tipo de experiencia. Por ejemplo: Canotaje en Lunahuaná o Sandboarding en la Huacachina.


- Históricos:

Los visitantes andan en busca de destinos históricos, arqueológicos o museos en donde se relaten la historia, la cultura y/o anécdotas ancestrales. Por ejemplo, El Santuario Histórico de Machu Picchu o La Ciudadela de Kuélap.


- Foodies:

El visitante trata de saciar sus afán de conocer diferentes sensaciones gastronómicas, no sólo el probarlas, sino también conocer el origen de cada platillo. Este tipo de experiencias son realizadas mayormente por la generación X y Baby Boomers.


- Fanáticos de los cruceros:

Esta experiencia posee un segmento familiar ya que se busca la seguridad y comodidad en el desplazamiento del visitante.

Al explicar cada tipo de turista de experiencia notamos que Perú logra cubrir varias de estas necesidades requeridas por el visitante, ofreciendo experiencias de calidad de acuerdo a sus motivaciones y exigencias.




119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INTERPRETACIÓN

bottom of page