top of page

¿QUÉ SON LOS BONOS DE CARBONO?

Los bonos de carbono fueron establecidos como un mecanismo internacional por la Organización de las Naciones Unidas ONU, que busca reducir la deforestación, ofreciendo compensaciones económicas a los paises y sus territorios que cuidan sus bosques.


La deforestación es el mayor contaminador de gases efecto invernadero ya que los bosques absorven y almacenan el carbono y contienen más carbono que todo el que contiene la atmosfera. La deforestación debido a la tala, incremento de los incendios y cambio de uso de suelo liberan nuevamente el carbono. La deforestación libera más carbono que todo el transporte mundial.


Los bonos de carbono, también conocidos como créditos de carbono, son unidades de medida utilizadas para cuantificar la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Estos bonos se emiten como resultado de proyectos que cuantifican una área de bosque y miden cuanto es que sus árboles y vegetación puede capturar de carbono de la atmosfera y convertirla en oxígeno. Cuantificando y demostrando como la conservación de estos espacios logra reducir los GEI. Los bonos de carbono pueden ser comprados por empresas, gobiernos u organizaciones para compensar sus propias emisiones y ayudar a mantener el planeta con menor contaminación.


Cómo funcionan los bonos de carbono
Cómo funcionan los bonos de carbono

En la actualidad los proyectos que generan bonos de carbono pueden variar y no sólo ser enfocados en la conservación de bosques, incluyen iniciativas desde la implementación de energías renovables, la reforestación, entre otros. Una vez que un proyecto ha sido verificado y certificado como generador de bonos de carbono, se pueden vender en mercados internacionales, donde se negocian como activos ambientales. Estos activos ambientales en el caso del Perú tienen un precio establecido en coordinación con el MINAN

La idea detrás de los bonos de carbono es fomentar la reducción de emisiones de GEI al crear un incentivo financiero para los proyectos que generan dicha reducción. Al comprar bonos de carbono, las empresas pueden compensar sus propias emisiones de GEI y demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático.


17 visualizaciones0 comentarios

Comments


INTERPRETACIÓN

bottom of page