top of page

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO?

Según la UNESCO un PATRIMONIO es un “legado histórico que requiere ser cuidado y preservado. Es la gama completa de nuestras tradiciones, monumentos, objetos y cultura heredados" Además contribuye a la creatividad, la revalorización, y es un factor que genera la identidad.

El patrimonio cultural conlleva ciertos tipos de cuidados tanto de intervención como de conservación. Sin embargo, es importante resaltar la INTERPRETACIÓN cuando hablamos de bienes de patrimonio cultural y natural.

Las personas siempre nos sentimos identificados cuando hablamos de patrimonios, ya sea locales, provinciales, nacionales o mundiales; ya que recuerda nuestra historia, cultura, tradiciones, recursos naturales y esto produce la unión en comunidad.


Para lograr el interés en el patrimonio, es importante brindar un mensaje claro y específico que no use tecnicismo, para lograr una mayor comprensión del visitante. Consiga sorprenderse e interesarse en cuanto a la información, el conocimiento y sentimiento del determinado destino.


TIPS IMPORTANTES que te recomendamos durante para la interpretación de tu destino o ruta turística.


  1. El público objetivo: No es lo mismo mostrar el destino a una persona adulta mayor que a un niño de 5 años. Es importante adaptarse a la audiencia a quien se va dirigido.

  2. La interpretación es sentimiento: Es importante fomentar la emoción, motivar el interés a la identidad de la cultura.

  3. Centrarse en el propósito del patrimonio: Informar sobre el patrimonio y sus grandes hechos generando la curiosidad de conocer más hasta interesarnos .

  4. Relaciona la historia con la actualidad: Es importante revivir el contexto histórico con los sucesos que suceden en el entorto, en la naturaleza. Ej: Festividades, leyendas, eventos naturales, climáticos, etc.

  5. Relata la experiencia interna: Sacará el lado del interés y curiosidad del visitante al conocer las experiencias del guía en el descubrimiento del patrimonio y de las herramientas que utilizó.


Una buena interpretación requiere planificación y en TURSE diseñamos experiencias que aceleran el corazón. Si necesitas un mayor asesoramiento y deseas que nuestro equipo se una a tu proyecto, no dudes en escribirnos a info@turse.pe o contáctanos al +51 994185878.













49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


INTERPRETACIÓN

bottom of page