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ETAPAS DEL VIAJE Y LA EXPERIENCIA TURÍSTICA: ANTES, DURANTE & DESPUÉS

“La EXPERIENCIA no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede.”

Aldous Huxley







Hoy en día cuando un visitante potencial desea viajar a conocer un lugar nuevo o un diferente destino, la primera acción que realiza es ir en búsqueda de información por diferentes medios ya sea virtuales, redes, agencias, entre otros; logrando una interacción precia a la visita del destino, planificando su viaje y reservando con operadores turísticos antes de la llegada, posteriormente llega a experimentar durante su estadia y finalmente el proceso de despues que es donde comparte la experiencia vivida con otros viajeros . Este proceso es lo que llamamos “Cadena de Valor”.


En Turse desarrollamos herramientas interpretativas para la gestion inteligente de la experiencia turística, una manera innovadora de abordar la consultoríaturística desde la perspectiva generada por las emociones del visitante; que analizaremos en cada una de las etapas generando soluciones motivadoras,interpretativas, educativas, y decompromiso entre el visitante y el destino.


FASES DE UN VIAJE


1. Sueña

En esta primera etapa es donde el visitante tiene el anhelo de viajar y busca referencias mediante amigos, redes, etc. Los elementos a considerar en esta etapa son principalmente digitales, es el momento idoneo de ofrecer información al pasajero del destino, información interpretativa que provoque interés y expanda e conocimiento de oportunidades existentes en relacion a actividades y caracteristicas del patrimonio cultural y natural.

Aqui recomendamos trabajar con páginas webs, infografias, redes sociales, apps moviles, encuestas digitales, chat bots, entre otras herramientas.


2. Planea

El visitante ya tiene decidida la visita mediante la búsqueda de información por diferentes medios: amigos, blogs, TV, web, entre otras. En esta etapa el visitante empieza a desarrollar un itinerario de viaje y a elegir las actividades que desea desarrollar. Es el momento de ofrecer información mas detallada con precios de las opciones que tiene en el destino. Para esta etapa debemos conocer los intereses particulares del pasajero y presentar información a la medida de sus expectativas. Los itinerarios y actividades deben contener precios, se puede recomendar la visita en caso existan lugares afines a los gustos de los visitantes y que no esten en el itinerario de viaje, pudiendo estar relacionadas al territorio elegido por el visitante, entre ellos festividades, ferias artesanales, restaurantes, espectaculos de arte, museos, centros de interpretación, eventos naturales, principales medios de transporte, entre otros


3. Reserva

El pasajero ya cuenta con la desicion tomada y el itinerario de visita confirmada, es el momento que reserva su viaje, para ellos es necesario que las plataformas digitales cuenten con un ecommerce y las pasarelas de pago conectadas. Algunos pasajeros buscan reservar con distintas empresas de manera particular y otros a través de una agencia de viaje sin embargo, es importante el destino ofresca la información requerida para esta etapa.


4. Experimenta

En esta etapa el visitante utiliza sus 5 sentidos presentes, ya que aquí interactúa con las situaciones que vive en la visita, ´viviendo emociones. En esta etapa es importante como gestores ofrecer los puntos de contacto con el pasajero, siendo estas desde la llegada al destino las oficinas de información turísticas, la adecuación de senderos interpretativas o rutas que vaya desarrollar deben contener un plan interpretativo, paneles turísticos, zonas d descanzo, centros de interpretación. Asimismo, en la actualidad puede existir un acompañamiento de viaje del visitante mediante tecnologias que utilizan sensores bicoins y permiten que el visitante sea guiado y reciba información de valor durante su viaje.


5. Comparte

En esta última etapa el visitante comparte la experiencia con sus familiares, amigos, redes sociales, etc. Es la etapa en que un viajero contento se convierte en un promotor de la experiencia que ofrece nuestro destino. Es ideal mantener el contacto con el visitante para la cual debemos haber logrado ingresar sus datos en una base, para preguntarle sobre opiniones de calidad del destino y poder tener la retroalimentación de lo vivido.



En TURSE desarrollamos herramientas interpretativas que acompañan todo el proceso de viaje del visitante, buscando agregar valor a su experiencia, asimismo, los elementos que incluimos generan datos que aportan la gestion inteligente de la experiencia, no dudes en comunicarte con nosotros en el siguiente correo info@turse.pe o contáctanos al teléfono +51 994185878 para cualquier información, nos encantaria saber más y ser parte de tu proyecto.


¡TURSE Turismo & Desarrollo!


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