top of page

TICS EN CENTROS DE INTERPRETACIÓN Y SU IMPORTANCIA PARA EL TURISMO INCLUSIVO

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, La discapacidad refiere a una deficiencia física, sensorial o mental que impide, a quien la padece, de participar de un evento de manera plena, efectiva y en igualdad de condiciones que otras personas.


Durante muchos años, el escenario para las personas con discapacidad ha sido desfavorable para la realización de diversas actividades en entornos productivos, de servicios y recreativos que no están diseñados para atender sus necesidades.

Al respecto, desde la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, los destinos turísticos han empezado a preocuparse aún más por garantizar que sus ofertas sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas, discapacidad o edad.



Las tecnologías de la información se han consolidado como uno de los componentes más importantes para lograr el “turismo para todos”. Ello se debe principalmente a que los medios digitales favorecen a la personalización del servicio, a la agilidad en la comunicación y mejorar la calidad de los servicios relacionados a toda la cadena de valor del sector, especialmente en el campo de la interpretación del patrimonio.


Así, Las TIC pueden cumplir un rol importante para lograr que personas con discapacidad en funciones sensoriales, de voz y habla puedan acceder al material informativo de interpretación turística proporcionada en los destinos turísticos. Por tal motivo, a continuación, se describen algunas de las tecnologías más empleadas para dicho fin:


Endeavor taller:

Es un software que convierte un dispositivo Tablet o computadora en un sistema de comunicación de fácil uso (dispositivo AAC). Empleado en atractivos turísticos como los museos y empresas de la cadena de valor turística para el acceso a páginas web o selección de opciones, para identificar preferencias en reserva y para la selección de todo tipo de servicios.


Teclados e impresoras Braille:

La información turística y material de promoción puede imprimirse en braille y los teclados permiten el acceso a contenidos web de operadores turísticos. Para desplazarse en exteriores, estas personas pueden hacer uso de tecnología GPS a través de PDA y teléfonos celulares que expresan verbalmente las rutas y obstáculos presentes en el entorno.


Las Tics representan un gran aliado para mejorar la experiencia turística y consolidar una oferta inclusiva.

Sistema de reconocimiento óptico de caracteres (OCR):

Es utilizado para reconocer texto e imágenes, reproduce la información con sintetizador de voz.


Speech to tect conversation:

Para personas con discapacidad auditiva. Esta tecnología convierte en texto lo que se habla y viceversa.



Hoy en día, las Tics representan un gran aliado para mejorar la experiencia turística y consolidar una oferta inclusiva, donde tener alguna discapacidad no sea impedimento para disfrutar del derecho a la recreación y mucho menos para acceder a la información y a la oportunidad de conocer nuevas culturas y destinos.


En TURSE tenemos amplia experiencia en la realización de centros de interpretación del patrimonio cultural y natural haciendo uso de herramientas digitales que promuevan el turismo para todos. Si deseas recibir mayor información no dudes en escribirnos al siguiente correo info@turse.pe o contáctanos al +51 994185878.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

INTERPRETACIÓN

bottom of page